domingo, 18 de noviembre de 2007

La vacuna evitaría casi la mitad de las lesiones previas al cáncer de cuello uterino

http://www.elcomerciodigital.com/aviles/20071118/aviles/vacuna-evitaria-casi-mitad-20071118.html

Un estudio entre las mujeres diagnosticadas el año pasado en el San Agustín recibió el premio del Congreso Nacional de Patología Cervical y Colposcopia.

La bióloga Cristina Pérez Menéndez presentó en el Congreso Nacional de Patología Cervical y Colposcopia, clausurado ayer en Oviedo, el estudio dirigido por el jefe de Anatomía Patológica del Hospital San Agustín Julio Velasco sobre el virus del papiloma humano y el cáncer de cuello de útero. Los resultados de esa investigación demuestran que la aplicación de la vacuna evitaría casi la mitad de las lesiones previas al desarrollo del tumor en el cuello del útero diagnosticadas el año pasado en el centro sanitario avilesino.

En el XIX Congreso de Patología Cervical se habían presentado 54 trabajos de toda España y fue el de la bióloga avilesina el seleccionado como la mejor comunicación científica presentada. El premio Miguel de Arcos está dotado con mil euros y una placa conmemorativa.Según explicó posteriormente Cristina Pérez a este periódico, el estudio formará parte de uno global que analizará a toda la población asturiana. No obstante, la bióloga del Hospital San Agustín ya pudo adelantar los resultados de la investigación en el Área Sanitaria III. La científica apuntó que en este estudio se incluyeron todos los historiales de mujeres diagnosticadas en Avilés durante el año pasado de lesiones CIN (neoplasia intraepitelial cervical), un trastorno cervical causado por un virus de transmisión sexual conocido como virus del papiloma humano. Estas lesiones se podría decir que son precáncer y en España afectan, según los datos facilitados durante el congreso clausurado ayer, a ocho de cada cien mil mujeres.

Según los datos manejados en el Hospital San Agustín, si a todas las mujeres diagnosticadas de esta displasia cervical se le hubiera aplicado la vacuna tetravalente (ataca cuatro virus) contra el cáncer de cuello de útero, el 44,5% de ellas no desarrollarían el tumor.Si por contra se hubiera aplicado la vacuna bivalente (ataca a dos virus) los casos de cáncer se reducirían casi un 39%.


Estos resultados son importantes y la bióloga galardonada ayer los considero suficientes para considerar la aplicación de la vacuna como «necesaria». Cristina Pérez señaló que «está claro que prevendría la mitad de las lesiones CIN y sus resultados en cuanto a evitar cánceres son todavía mejores». No obstante, también advirtió que «esta vacuna no es una garantía total contra el cáncer de útero, ya que ataca sólo a algunos de los virus que lo provocan, por eso la vacunación no debe significar la desaparición de la prevención».

En este sentido afirmó que las revisiones ginecológicas deben seguir estando en el calendario anual de las mujeres.

No hay comentarios: