domingo, 18 de noviembre de 2007

Cada día mueren dos mujeres a causa del cáncer cervico uterino

http://www.opinion.com.bo/Portal.html?CodNot=9929&CodSec=5


Un sencillo examen de Papanicolau puede evitar la muerte de 730 mujeres al año por cáncer cérvico uterino, que son víctimas de esta enfermedad en todo el país, asegura el presidente del Comité Departamental de Lucha Contra el Cáncer Cérvico Uterino, Jaime Barriga Chacón.
La mujer corre el riesgo de contraer el cáncer cérvico uterino una vez iniciada su vida sexual, el tejido del cuello uterino experimenta un cambio y pueden aparecer células anormales, que de no ser controladas, se convierten en células cancerosas (malignas).

Karina, nombre ficticio, vive en carne propia esta enfermedad. Esta ama de casa de 36 años asistió a un examen de Papanicolau después de cinco años, oportunidad en la que le detectaron una “anormalidad”. Después de someterse a exámenes complementarios, los médicos le confirmaron que tenía cáncer en su etapa inicial. Ahora Karina asiste a sesiones de quimioterapia.

Barriga explica que el carcinoma in situ es el cáncer en su etapa inicial. Las células anormales se encuentran sólo en la primera capa de tejidos que recubren el cuello uterino y no invaden las células más profundas. Es en esta etapa que puede y debe ser tratado y controlado el virus de papiloma humano (HPV) en el cuello del útero. Pero, muchas mujeres no acuden al médico porque en la etapa inicial no se presenta síntoma alguno. Es en la tercera etapa que los síntomas aparecen, después de un largo tiempo en que el virus se ha desarrollado, el cáncer se ha diseminado a toda la región pélvica, las células cancerosas se encuentran en la parte inferior de la vagina bloqueando los tubos que conectan los riñones a la vejiga, en esta situación el cáncer puede llevar a la muerte.

No hay comentarios: